El aumento salarial de 4 mil pesos para los trabajadores del sector privado fue respaldado por la Unión Industrial Argentina pero le pidió al Estado “financiamiento” para poder afrontarlo. Así lo expresó el referente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
El ejecutivo comentó que la medida que anunció Claudio Moroni era “previsible” y, ante Radio Mitre, comentó que “filosóficamente estamos de acuerdo, la intención es buena para con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación”, aunque se preguntó “cómo se financia en un país sin acceso al crédito y con las economías regionales bajo presión”.
“Nosotros planteamos la necesidad de encontrar algún tipo de financiamiento especial a tasas bajas para pagar esto. Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales”, argumentó.
También sostuvo que se está analizando como se implementará este aumento. “La estamos analizando, en la industria hay entre 800 y 1.000 convenios colectivos, y debemos ver el impacto de poner esta suma especial cuando ya hubo aumentos en diciembre y hay otros pactados a futuro. Veremos si necesitamos alguna aclaración o precisión”, agregó.
Estatales aseguran que les otorgarán un aumento similar al de los privados
Cabe destacar que la Casa Rosada consideró, en su medida, a las pequeñas y medianas empresas. De este modo, aquellas compañías que cuenten con Certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o “el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.
Y las firmas que no tengan el certificado podrán quedar eximidas del pago de los aportes siempre que lo obtuvieran dentro de 60 días corridos, desde la fecha de entrada en vigencia del decreto. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.