Monotributistas concentrarán frente a la sede de la AFIP el próximo jueves 9 de enero para rechazar el aumento del 51% en el valor del impuesto. El aporte mínimo, para una facturación mensual de 17 mil pesos, pasará a ser de $1955. Se denuncia que el incremento es “inafrontable”.
La movilización fue convocada desde la agrupación Monotributistas Organizados. Ailén Lucarelli, referente de la entidad, explicó: “Representamos al 49% de los trabajadores activos del país según el INDEC. No tenemos vacaciones pagas, aguinaldo, bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo. Un aumento del 51% es inafrontable”.
Además, denunció que todo monotributista en general tiene que afrontar el pago de Ingresos brutos y gastos de contaduría, amén de que muchas veces “somos trabajadores en relación de dependencia encubiertos en muchos casos”, incluso en muchos casos trabajadores del Estado.
Frenan por 120 días subas de transporte y podrían congelar combustibles por ese plazo
Los convocantes remarcaron que “el monotributismo significa la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde los y las trabajadoras no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; no tenemos licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial, todo lo cual constituye un piso básico de derechos”. “Estos contratos nos condenan a una jubilación mínima y se firman periódicamente, con suerte, dejándonos ante la incertidumbre constante de su no renovación sin ningún tipo de indemnización”.
Uno de los objetivos de la movilización es que el Gobierno conozca la grave situación del sector y aplique un plan de congelamiento de 180 días similar al decidido para las tarifas de servicios. En este sentido, se pide la “suspensión inmediata por seis meses del aumento de la cuota del monotributo, extensión de la tarifa social de servicios públicos para las categorías más bajas, aquellas que no alcanzan a cubrir una canasta básica de pobreza, bonificación del pago del componente impositivo del Monotributo durante los meses de enero y febrero, para aliviar la carga tributaria de quienes no contamos con vacaciones pagas, aguinaldo ni bono de fin de año, y pase a planta bajo convenio colectivo para todos los trabajadores en relación de dependencia encubierta, sean estatales o privados”.
La concentración será el próximo jueves 9 de enero a las 10 de la mañana frente a la sede central de la AFIP, en Hipólito Yrigoyen 370, Plaza de Mayo.