Luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocara a sus afiliados de la empresa LATAM un paro por 24 horas para el próximo lunes 30 de diciembre, en reclamo de una recomposición salarial, el Ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Ante esta decisión de la cartera encabezada por Claudio Moroni, desde el gremio liderado por Juan Pablo Brey anticiparon su intención de “agotar todas las instancias legales de negociación a fin de llegar a un acuerdo que compense los salarios de nuestros afiliados”.
Trabajo dictó conciliación obligatoria por conflicto salarial en Latam
AAA había convocado al paro este jueves, denunciando que la empresa chileno brasileña Latam empujaba a los trabajadores “a tomar este tipo de medidas, no habiendo siquiera efectuado una oferta concreta”. En este sentido, el gremio denunció una “inaceptable situación salarial” por tener un “acuerdo actual absolutamente desfasado y a punto de vencer”. Los Aeronavegantes exigen una “recomposición salarial acorde con los niveles de inflación registrados en el período 2019 y sin condicionamientos”.
Este jueves también los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio encabezado por Pablo Biró, habían iniciado asambleas, que derivaron en demoras de vuelos, y anticipado medidas de fuerza por la situación de atraso salarial en Latam, ante lo que la cartera laboral también dictó una conciliación obligatoria por quince días.
Situación #LATAM Argentina/ IMPORTANTE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Agotaremos todas las instancias legales de negociación en el marco de la Conciliación dictada por @MinTrabajoAR a fin de llegar a un acuerdo que compense los salarios de nuestros afiliados. pic.twitter.com/YRVQoDKQiR— Aeronavegantes (@Aeronavegantes) December 27, 2019