Mientras quienes opinan contrariamente a la medida, principalmente aduciendo que el foco se debe poner en la contratación y no en los despidos, desde este sector de las PyMes que conforman RIEL (la Red Inclusiva de Expansión Laboral) apoyaron la decisión del Gobierno en vistas a “frenar la sangría de despidos”.
Así, el Decreto 34/2019, de Emergencia Ocupacional, estableciendo la doble indemnización para despidos sin causa por el término de ciento ochenta días fue analizado como positivo como primer respuesta frente a la ola de despidos que vive la Argentina.
La destrucción del trabajo o “pymecidio” como lo llaman desde la organización por lo menos ahora encontrará un freno al desangramiento que ha sufriendo durante estos últimos cuatro años.
El texto del DNU es claro cuando en el VISTO señala “que en dicho contexto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia resulta preciso atender a la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales…” .
Por otro lado, frente a algunos han salido a pedir que se excluya a las PyMEs de este régimen desde FIEL hicieron hincapié en que “las PyMEs somos, por naturaleza, y a todas luces la realidad así lo demuestra, captadores de trabajo y no despedidores compulsivos”.
El Gobierno intenta disponer aumentos por decreto también para salarios del sector privado
En ese sentido, lo que más destacaron a favor de la medida es que “luego de la gestión del gobierno anterior, mayoritariamente los empleados que actualmente pudimos conservar no están nuestra lista de despidos a corto plazo. Muy por el contrario, son el activo fundamental para encarar la recuperación que todos esperamos”.
Y sobre todo destacaron “recordemos que las PyMEs dependemos del consumo interno y ese ha sido uno de los principales reclamos que mantuvimos en los últimos cuatro años, donde vimos como la destrucción del empleo tenía un correlato directo con la destrucción de nuestras empresas”, con lo cual las medidas inyección de dinero a los sectores más vulnerables que van en ese sentido contribuirán a nuestro despegue”.