Luego de que el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata le diera 5 días al gobierno de María Eugenia Vidal para que se siente con los gremios docentes a discutir salarios, el Ejecutivo decidió convocarlos para el próximo lunes 23 de julio, durante el receso de invierno. Sucede que si el gobierno no cumplía con esta medida, se le aplicarían multas.
Desde hace 83 días que no se reúnen y la situación del país ha cambiado por completo desde entonces. Si en aquel momento el gobierno no llegaba a satisfacer el pedido de los gremios, hoy hay que barajar y dar de nuevo.
El gobierno y los sindicatos docentes tuvieron 17 reuniones para tratar el mismo incremento 2018. Por eso, la gobernadora Vidal decidió hacer adelantos a cuenta del acuerdo paritario con el objetivo que los docentes no pierdan contra la inflación.
En esta primera mitad del año, docentes y autoridades del gobierno de la provincia se han visto las caras en más de diez oportunidades. Sin embargo, hasta ahora se ha podido avanzar sustancialmente.
La última mesa técnica salarial data del 20 de abril. Ese día el gobierno de Vidal se movió del esquema de 15 por ciento de recomposición en tres cuotas -con incentivos se calculaba que la oferta llegaba al 18 por ciento en el salario promedio-, y planteó un 10 por ciento de recomposición hasta junio. Como las anteriores, fue rechazada por los gremios, al considerarla insuficiente en comparación con las proyecciones de la inflación. Hoy las exigencias de los gremios rondan el 30%.
En este sentido, el próximo lunes 23 de julio el gobierno y los representantes de los sindicatos educativos se sentarán a conversar otra vez, con posibles nuevos ofrecimientos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
El encuentro se dará en la Biblioteca del Ministerio de Economía de La Plata, a las 15 hs y contará con la presencia de los principales autoridades de los gremios.