Mientras se disputan distintos espacios de poder dentro del nuevo gobierno, una cuarentena de sindicatos que conforman el SEMUN -Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional-, se reunieron este viernes en la Unión Ferroviaria “en el marco de transitar el camino de la Unidad del Movimiento Obrero”.
El encuentro tuvo como objetivo analizar el contexto actual, delinear las acciones a seguir de cara a los próximos meses y elaborar distintas propuestas para poner en marcha la Argentina, tal como lo convocó el flamante presidente de los argentinos, Alberto Fernández.
En este nuevo capítulo que conducirá el Peronismo, el sindicalismo espera tener un protagonismo clave y coincide en la “necesidad de una concertación social en unidad con la participación de todos los actores”.
En ese sentido, el compromiso asumido en el encuentro fue: “Allí estaremos. Unidos por la Justicia Social y la Unidad Nacional”. En el mismo sentido, también los gremios esperan “ansiosos” alguna compensación política a dicho compromiso, con la designación de algunos nombres en puestos claves, especialmente en las carteras de Trabajo, Transporte, Desarrollo Social y Salud.
Hasta el momento, las primeras líneas no han sido destinadas al sindicalismo, a pesar de que algunos, -con lista en mano-, han intentado torcer esa voluntad. Más allá de escuchar los planteos, todavía no ha habido una respuesta demasiado satisfactoria, aunque todos coinciden en aquello que consensuaron en campaña: “son tiempos donde es más lo que hay que aportar que lo que hay que pedir”.
Estuvieron presentes, además del Sindicato anfitrión que conduce Sergio Sasia, representantes de Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza-La Fraternidad-CATEDHA- Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos- Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas-FATUN-Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel Cartón y Químicos.
También participó -UTEDYC-, Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles-Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros-Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos-, -Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la R.A.,-Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro-Federación de Conductores de Taxi-Federación del Interior de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento de la R.A.
Otros de los que integraron el grupo fueron: -Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo-Unión Obreros y Empleados Plásticos-Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires-Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la R.A.-Sindicato de Árbitros Deportivos de la R.A.-Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas-Unión Maquinistas de Teatros y Televisión-Asociación Argentina de Árbitros-Sindicato Argentino de Músicos-Profesores de Golf Asociados de Argentina-Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores-Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante-Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones-Unión de Trabajadores Sociedades de Autores.
Dijeron presente también en este numeroso encuentro: -Asociación Gremial de Computación-Asociación Personal Jerárquico Agua y Energía-Unión de Trabajadores del Estado de la R.A.-Sindicato Único de Trabajadores de Control y Admisión de la R.A.-Sindicato Unidos Portuarios Argentinos-Federación Argentina de Remiseros-Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Unión Trabajadores Lavadores de Autos, Sindicato Empleados Cementerios.