Mauricio Macri no solo no alcanzó su objetivo de reducir la pobreza a cero, sino que, de acuerdo a la UCA, dejará el gobierno con un 40,8%, el nivel más alto de la década. De este modo, en 4 años se sumaron 2,8 millones de nuevos pobres.
Es decir, 4 de cada 10 argentinos es pobre y totalizan 16 millones. Este incremento es producto de la importante crisis económica, con una inflación que en el lapso de 365 días llegó al 54%, tal como difundió el INDEC. La indigencia también mostró un salto significativo: de acuerdo a la casa de estudios, en el tercer trimestre del año marcó 8,9%, a distancia del 6,1% de 2018.
El documento añade que creció la pobreza en las clases medias no profesionales, afectando sobre todo a sectores obreros y a hogares del conurbano bonaerense. Así, en el tercer trimestre, alcanzó al 66,4% de los trabajadores marginales y al 51,8% de los obreros y empleados.
Afirman que Macri terminará su mandato con una pobreza del 38%
En cuanto a las regiones el 51,1% de los habitantes del GBA son pobres, el año pasado esa cifra era cercana al 44%. Con respecto al aumento de la pobreza en la clase media, la UCA marcó que en 2017 fue de 4,9%, en 2018 marcó 8,1% y en este año casi se duplicó al alcanzar 14,2%, un número que explica el aumento de la cantidad de pobres en el país.
La UCA sostuvo sobre esta coyuntura que “no hay evidencias de una crisis socio-laboral extrema pero tampoco aparecen señales de recuperación” y dio su visión sobre las últimas medidas de asistencia social: “Sólo destacan algunas medidas parciales de compensación en materia de consumo interno y asistencia social”.