Los últimos resultados de las pruebas PISA para España fueron negativos y para los sindicatos docentes esto obedece a los recortes presupuestarios que han sufrido en los últimos tiempos. CCOO indicó que el país ibérico ha bajado en Matemáticas y Ciencias de acuerdo al examen internacional y ya se «empiezan a mostrar claramente los efectos nocivos de la Lomce y los recortes».
Para el gremio, conseguir el éxito educativo «es absolutamente necesario un sistema inclusivo, cambiar de forma urgente el modelo curricular implantado y desarrollado por la Lomce». Por su parte, STES, cree que los malos resultados «vuelven a certificar las dificultades a las que ha tenido que hacer frente la educación, en general, y el profesorado, muy en particular, en los últimos años en nuestro país».
De a acuerdo a STES, hay varios factores que inciden en esto, como por ejemplo la masificación de las aulas y el descenso del número de docentes y de sus sueldos «para atender a un alumnado más numeroso. Esto ha condicionado la educación española».
Por su lado ANPE, cree que «una vez más» el informe pone de manifiesto «diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas, aunque menos acentuados que en la prueba anterior». Además, considera que incide en la necesidad de «vertebrar el sistema educativo español» y modificar la rigidez de su estructura, oara ir en busca de un modelo pedagógico que no favorezca el abandono educativo temprano del alumnado.