Desde la Unión Obrera Metalúrgica buscan acordar la diferencia entre el 36% que firmó y la inflación anual, por lo que activarán la cláusula gatillo. Para ello, ésta semana inician las conversaciones formales.
Así, la (UOM) tiene previsto comenzar las negociaciones paritarias desde este mismo lunes con las cámaras empresarias del sector. Allí irá en la búsqueda del porcentaje que falta para empatar a la inflación de este año que, según se proyecta, trepará al 55%.
Se suma que los metalúrgicos fueron uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas de Cambiemos. Es más, según palabras del propio Antonio Caló, la actividad destruyó 70.000 puestos de trabajo durante la gestión de Mauricio Macri y tiene un número similar de suspendidos.
Cabe destacar que el último acuerdo para el sector que fue de un 36%, se rubricó, como en otros muchos casos, con el compromiso de activación de la cláusula gatillo para fin de año para hacer un monitoreo de precios y salarios.
Caló, señaló que es “necesario dialogar con los empresarios para adecuar el salario de los trabajadores con la inflación de este año», lo que fue reafirmado por Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, quien celebró que, de todas maneras, el nuevo acuerdo salarial impactará en casi 200.000 trabajadores metalúrgicos de todo el país.