El presidente electo Alberto Fernández tendría planeado aplicar un aumento generalizado de ingresos para los sectores más postergados, desde jubilados hasta beneficiarios de planes sociales o trabajadores con sueldos mínimos, como una de las primeras medidas de su Gobierno. La iniciativa formaría parte del “pacto social” acordado con gremialistas y empresarios para dinamizar el consumo en el mercado interno, lo que constituiría un paso previo a la instalación de un Consejo Económico y Social.
Este tipo de medidas fue adoptada por los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner en algún momento de sus mandatos, que aprobaron el pago de sumas no remunerativas para el sector privado que luego se iban incorporando a los salarios formales. El objetivo es, como entonces, recomponer parcialmente el poder adquisitivo para que esto impacte en una recuperación del consumo y de la actividad en el mercado intero.
Moroni, futuro ministro de Trabajo, se reunió con la cúpula de la CGT
Según trascendió, en el sector gremial se avanzó en los detalles del proyecto durante el reciente encuentro entre la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el que seguramente sea el próximo ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
En los próximos días, el futuro equipo económico del gobierno de Alberto Fernández definirá los mecanismos para implementar estas subas, con iniciativas que pueden ir desde el aumento de planes o jubilaciones hasta un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).