Fue una de las expresiones que repitió Gildo Onorato, uno de los principales referentes del Movimiento Evita y la CTEP, quien participó de la reunión mensual que mantienen los movimientos sociales con la Pastoral Social de la Iglesia, pero en ésta oportunidad con la presencia de Alberto Fernández.
Lo hizo en el programa La Gota, por radio Argentina, donde afirmó que “nosotros estamos dispuestos a ayudar pero sabemos que la mano del Estado es de gran relevancia para lograr ese objetivo fundamental que es “terminar con los planes sociales y generar trabajo”.
En ese sentido destacó que es fundamental porque “ahí donde la Economía Popular se ha desarrollado en un carácter de supervivencia “hoy necesita legislación, normativas, blanqueo e institucionalidad para ser parte del mundo activo del trabajo”.
Respecto a la postura de Fernández frente a los planteos señaló: “el presidente tiene real conciencia de la gravedad de la situación y nosotros estamos dispuestos a trabajar en las áreas en las que hemos hecho base para que se den éstos procesos” insistió Onorato, especialmente en aspectos como “la agricultura familiar, el consumo problemático de los jóvenes, la producción de alimentos o la construcción de viviendas populares”.
De todos modos, ante la consulta de la viabilidad de la reconversión de los planes reconoció que ha sido “un fracaso de todos los gobiernos”, porque “no se puede abordar el blanqueo de trabajo de la Economía Popular como si fuera la economía de mercado” y ejemplificó: “una cooperativa comunitaria de 4 o 5 personas no puede tener los mismos requisitos para funcionar que SANCOR”.
Al respecto, el “Cayetano” remarcó un aspecto fundamental: “una unidad productiva de la Economía Popular no puede insertarse en el mercado de la economía formal en los mismos términos que una empresa automotriz, porque hay una segmentación en la economía, y hay una segmentación en la clase trabajadora que se debe respetar y diferenciar a través de nuevas reglas”.
Onorato: «es fundamental reemplazar los planes sociales por trabajo»
Audio completo – Nota Radio Argentina #am570 –
En cuanto a los tiempos que el flamante presidente electo tiene para resolver las cuestiones más urgentes de los pobres, señaló que “las necesidades de inyectar recursos en los sectores populares son urgentes pero tenemos que tener prudencia porque a nadie le gusta estar en la calle, movilizar no es un hobby, movilizar es el último momento, es el fracaso de las negociaciones”.
Por último, el referente del movimiento Evita y la CTEP hizo un férreo reconocimiento al trabajo de la Iglesia. “La Pastoral Social Argentina nos ha acompañado permanentemente durante estos años”, afirmó, y agregó: “por eso celebramos que con su presencia, su voluntad de diálogo y con su aporte espiritual (todos juntos rezaron el padrenuestro para salir adelante) comparta ésta agenda con nosotros, para hacer el bien y estar atentos a los que menos tienen” concluyó Onorato.