Las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires aumentaron más de 3500% en cuatro años, según un reciente informe de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), entidad que rechazó el incremento del 25% aprobado por la gobernadora María Eugenia Vidal para aplicarse a partir del próximo 1 de enero.
El informe de DEUCO confirma que desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el presente “las tarifas eléctricas tuvieron un incremento permanente y el valor de las facturas en el plazo de cuatro años registró un incremento que supera el 3500%”, mientras que la inflación en el mismo período fue de algo más de 300%.
La entidad también rechazó el nuevo aumento de 25% establecido por el Ministerio de Infraestructura provincial a través de la Resolución 1713/2019, dada a conocer a través del Boletín Oficial de la provincia el pasado 28 de octubre, a 24 horas de que la gobernadora perdiera las elecciones frente al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.
La entidad que conduce Pedro Busetti estimó que el aumento tarifario de este año supera el 50%, sin considerar impuestos. DEUCO denunció: “En el contexto socioeconómico que estamos viviendo los argentinos con el crecimiento de la pobreza e indigencia y el consiguiente deterioro de los ingresos de la población usuaria del servicio eléctrico, DEUCO rechaza el incremento dispuesto por el gobierno provincial”.
Y concluyó: “Siguiendo la doctrina de la Corte Suprema de la Nación, en el fallo CEPIS, sostenemos que las tarifas deben ser justas, razonables, equitativas y asequibles a los ingresos de los usuarios”.