Con la idea de motorizar un acuerdo social, a partir de diciembre, entre representantes del Estado y gremios, que también incluye a empresarios, Alberto Fernández estuvo presente en la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán junto a numerosos dirigentes de diversos sindicatos y recalcó que los trabajadores dejarán de perder derechos.
Estuvieron los representantes del MASA como Norberto Di Próspero (APL), Omar Viviani (taxistas), Osvaldo Idalarola (Telecomunicaciones) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar y Marina Mercante) además de Héctor Daer y Carlos Acuña, referentes de CGT; Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, Víctor Santa María, secretario generalo de Suterh; José Luis Lingeri, secretario general de Obras Sanitarias; Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales; Carlos West Ocampo, secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina y Roberto Fernández, secretario general de la UTA, entre otros.
Allí, el flamante presidente electo recalcó que bajo su mandato «vamos a arremangarnos todos para que en la Argentina nadie más pase hambre. No va a ser el éxito de un Gobierno va a ser el éxito de toda la Argentina”.
“Si algo nos hizo distintos en América Latina es que siempre garantizamos el derecho a los que trabajan, el derecho a educarse y el derecho a la salud pública”, recordó el mandatario electo y agregó: “Y de repente, no sé cómo pasó, pero hace cuatro años que vienen insistiendo en que para que la Argentina progrese hay que quitar esos derechos. No conozco ninguna sociedad que se haga fuerte perdiendo derechos. No conozco una Argentina que progrese si se le privan derechos a los que trabajan”, relató Fernández.
Sobre el futuro, manifestó: “Vamos a enfrentar un tiempo complejo porque tenemos que garantizar todos esos derechos y tenemos que volver a poner en marcha a la Argentina en un escenario complejo, un escenario de alto endeudamiento, que el mayor daño que hizo todo este tiempo fue precisamente condenar a la pobreza a cuatro de cada diez argentinos. Por primera vez en mucho tiempo volvimos a escuchar la palabra hambre entre nosotros”.
Claudio Moroni sería el ministro de Trabajo de Alberto Fernández
“Muchos me preguntan cómo encaro el futuro, y les contesto, convencido de que vamos a ponernos de pie, porque somos un país que muchas veces lo ha hecho, porque necesitamos recuperar lo mejor que tenemos que es nuestra dignidad. Vamos a hacer la Argentina federal que todavía no se construyó”, dijo rodeado de aplausos de los gobernadores y sindicalistas.