Esta semana la Justicia declaró abierto el concurso preventivo de acreedores de la metalúrgica cordobesa Sergio Strapazzon, que desarrolla y fabrica bombas y equipos para la marca TZR.
La empresa, que tiene 15 años de historia, había solicitado el concurso a mediados de septiembre. Después de iniciar su producción con piezas y componentes para la construcción, en 2007 la empresa se dedicó al desarrollo de bombas para la inyección de hormigón para abastecer al sector de un producto que en general es importado. En 2013 comenzaron a comercializar estas bombas y a desarrollar otros modelos para necesidades constructivas específicas.
Sin embargo, el desarrollo empresarial basado en créditos generó un importante endeudamiento, que se fue haciendo imposible de sostener tras las sucesivas devaluaciones y aumentos de las tasas de interés, lo que además se sumó a un severo retroceso del sector construcción en los últimos años.
La reciente suspensión en el otorgamiento de un crédito por 35 millones de pesos, que hubiera permitido a la empresa sanear sus cuentas, llevó a la crisis definitiva y a la cesación de pagos, con lo que sus dueños decidieron presentar a concurso preventivo de acreedores.