La conocida empresa de venta de viajes “on line», anunció una restructuración que cuyo saldo finalmente son 200 trabajadores en la calle. La Firma la vincula a un “cambio en la industria global de turismo y a una consolidación luego de haber adquirido Viajes Falabella”.
Ayer anunció la desvinculación del personal sobre una planilla regional de 3.500 empleados. En la filial argentina, con 1.500 empleados, se desvincularon 80. Las desvinculaciones alcanzan un 4% de su plantilla regional y un 5% de su planta local.
En un comunicado Despegar se denominó como “una compañía sólida que entre sus objetivos pretende tener una estructura adecuada para garantizar el crecimiento a largo plazo en el marco de un contexto macroeconómico y de industria cada vez más desafiante en toda la región».
El ministro de Producción, Dante Sica, advirtió la semana pasada que varias empresas estaban tratando de avanzar con desvinculaciones o cesantías laborales. Según su visión, son compañías que adelantan decisiones frente a un posible acuerdo de «precios y salarios» que impida los despidos.
Entre las propuestas de campaña de Alberto Fernández -el candidato del Frente de Todos, que resultó el más votado en las elecciones primarias- se encuentra un «acuerdo de precios y salarios», lo que a groso modo es entendido como “un pacto que congelará los importes de productos, servicios públicos, aumentos salariales y cuestiones laborales”, con lo cual las empresas, sólo pensando en sus ganancias se anticipan a “achicar sus plantas”.
En el sector aerocomercial, la posibilidad de un tipo de cambio «desdoblado» -con una mayor cotización para el dólar turista- es otro de los temores de los operadores que trabajan principalmente con “ventas al exterior”, que pudo haber influido en la decisión.