Distintos integrantes de Hipotecados UVA, el colectivo que nuclea a perjudicados por los sistema de créditos UVA que se dispararon ante el aumento de la inflación y el dólar, salieron a cruzar al presidente Macri por su promesa de ajustar los préstamos por salario y no ante el aumento de precios, como sucede en la actualidad.
Leonardo Miranda, uno de los referentes de la agrupación, señaló que actualizar las cuotas por salario “no cierra” y manifestó que no mantienen diálogo con el Gobierno. Y relató que “en agosto el Gobierno congeló algunas cuotas, para los casos de gente que haya comprado una casa por un valor a 140 mil UVA, entonces esa gente está pagando desde agosto la misma cuota. Pero no así el monto adeudado, porque la UVA sigue aumentando y el monto adeudado del banco sigue creciendo. Lo que se hizo fue un subsidio a los bancos donde la diferencia entre la cuota paga de agosto y las siguientes cuotas las pone el Estado para garantizarle la ganancia al banco”.
Macri prometió que, si es reelecto, los créditos UVA se ajustarán por salarios y no por inflación
También expuso que el recamo actual de los damnificados pasa por el “congelamiento del valor de la UVA, no de la cuota que se paga”. Además consideró que la propuesta del presidente Mauricio Macri de actualizar las cuotas por los salarios “no cierra en lo más mínimo” y cuestionó que se haya planteado como una propuesta para un segundo mandato: “Es el presidente en este momento, podría hacerlo en vez de prometerlo para enero”.
“La propuesta no cierra por dos temas: por un lado supone que los sueldos van a ganar un poco más en relación a estos años, se va actualizar un poco el valor y eso puede ser mayor que la inflación. Por otro lado es básicamente un juego del ahorcado donde estamos con la soga al cuello, no siguen tirando para no matarnos pero tampoco aflojan, porque al momento que empiecen ajustar por CBS el sobreendeudamiento en el que estamos , no va a bajar nunca”, señaló.