Tras la importante devaluación del pasado 12 de agosto, los precios mayoristas tomaron fuerza y en septiembre subieron 4,2% de acuerdo al INDEC. En los últimos 12 meses, acumulan un 46,2% y la tendencia, observan especialistas, es que van a continuar en alza.
En cuanto al rubro “Productos nacionales”, la suba fue 4,4% mientras que se registró un 1,7% en los “Productos importados”. Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,8% en los “Productos primarios” y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 4,2% en septiembre de 2019 respecto del mes anterior y 46,2% interanual https://t.co/rYrkNC9w42 pic.twitter.com/I25SiBVS3k— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 17, 2019
Vale destacar que el organismo de estadísticas oficiales marcó que en los dos últimos meses los precios mayoristas se dispararon un 15,4%. Distintas consultoras económicas advirtieron que parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en los próximos meses.
En cuanto a la inflación minorista, esta fue del 5,9% en septiembre, por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado. Se estima que la suba de precios podrían terminar en el 55%.