Ante la intransigencia del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, los gremios intentan que se reabra la discusión paritaria para el segundo semestre de este año y que se aplique una cláusula gatillo automática por inflación, tomando como ejemplo el caso de los docentes.
Frente al silencio oficial ante estos reclamos, los sindicatos enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se declararon en estado de alerta, con algunos que fueron más allá, planteando una retención de tareas que comenzarán a ejecutar desde este miércoles.
Uno de los gremios que comenzará con estas medidas de fuerza es la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), en el marco de las que los trabajadores de la Contaduría, Tesorería y el Tribunal de Cuentas llevarán adelante un quite de colaboración entre las 12 y las 14.
Según adelantó al diario El Día el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, la medida podría extenderse a otros organismos en caso de que durante esta tarde no se concrete una reunión con funcionarios de la administración provincial.
La cláusula gatillo estuvo en vigencia para el primer semestre del año, pero para la segunda parte del año sólo se preveía una recomposición de 2% en septiembre y otra por la misma cifra en noviembre. Ante este panorama, los gremios estatales denuncian una importante pérdida del poder adquisitivo de los salario, con efectos “devastadores”.
UPCN ya se sumó al reclamo de reapertura de paritarias de FEGEPPBA, mientras que los profesionales de la salud organizados en la Cicop podrían retomar también su plan de lucha esta semana.