Luego de reconocer el duro golpe que recibió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con el “reperfilamiento”, decretado por el Gobierno, ya que tenía el 20% de su cartera en Letras del Tesoro, además de haber sufrido las consecuencias de las diversas variaciones del mercado, y azotado por los distintos “desmanejos” denunciados desde sectores gremiales y políticos, el FCS perdió el 50% de su caja en casi cuatro años.
Así lo confirmó a EDeA, Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de los Trabajadores del ANSES, quien señaló que la seguridad social a nivel nacional y también a nivel provincial atraviesa una «grave» situación y que el Fondo de Garantía está “desbastado” con un saldo solamente de U$S 32 mil millones de dólares cuando contaba con el doble de esos recursos.
La gestión Macri «redujo» al 50% el Fondo de Ganantía del ANSES en cuatro años
La dirigente del SECASFPI, culpó por la situación también a “La sanción de la ley de Reparación Histórica a la que llamó “ley maldita” por ser la causante de que se licuaran los fondos de los jubilados y los trabajadores, pese al vaticinio que anticipó el gremio.
Este flagelo del organismo se suma además al perjuicio que ya están sufriendo los jubilados porque “no cubren las necesidades básicas” denunció Alonso, al señalar que “se están acercando a la jubilación de los 90, a la que parecía que no volveríamos nunca” afirmó la también candidata a diputada por el Frente de Todos.
Esto lo remarcó como “gravísimo” dentro de un contexto de “desocupación, caída del consumo -en agosto del 5,8%, el peor de los últimos 20 años- la pobreza donde uno de cada dos niños es pobre, con un 40% de la economía informal y el cierre de comercios y fábricas todos los días».
De ahí, ésta clara referente del feminismo sindical se ilusiona con “nuevas políticas de inclusión que puedan reabrir un tiempo de mayor alegría, donde el trabajo, la industria, el campo, los docentes, los jóvenes y todos los trabajadores sean el centro de las políticas públicas”.