Por primera vez en más de 15 años, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó al Consejo General de la entidad, con el objetivo de discutir y aprobar las propuestas que se le presentarán a los candidatos presidenciales.
Aunque entre los dirigentes industriales ya predomina la idea de que el próximo presidente del país será el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se buscará presentar una plataforma que aporte a la definición de planes a largo plazo para el sector productivo del país.
A la reunión del Comité Ejecutivo estuvieron invitados economistas como Marina Dal Poggeto, Andrés López y Daniel Heyman. Entre los empresarios fabriles prima un clima de “preocupación total”, según trascendió, por la combinación de las crisis económica, política y social que perciben en el escenario nacional.
Miguel Acevedo, presidente de la UIA, será el responsable de sostener las relaciones de la entidad con “un gobierno que ya no cuenta con la confianza del mercado”, al menos hasta el 11 de diciembre, mientras se espera que las políticas de la nueva gestión contribuyan a la recuperación de la actividad manufacturera.
Desde la UIA consideran que la crisis económica ya se transformó en un severo problema político que complica la transición, pero esto cuenta con el agravante de una crisis social sin precedentes, que los industriales reconocen en la muy difícil situación de los trabajadores en sus fábricas.
El próximo Consejo General de la entidad industrialista intentará, entonces, plantear una serie de lineamientos para la recuperación del sector que, según reconocieron, en los últimos años ha retrocedido por lo menos una década en su nivel productivo.