El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, sostuvo que la “crisis política, económica y social se profundiza y no se ve una salida”. El sindicalista ratificó que continuará participando de “encuentros de concertación” promovidos por el gobernador Mariano Arcioni, ante la crisis que vive la provincia y se mostró preocupado por la falta de pago de salarios adeudados y la deuda de las cooperativas eléctricas que pone en peligro la provisión energética.
“Pedimos que los poderes concedentes se hagan cargo de esta situación en conjunto con los representantes del sector productivo. Exigimos que haya una respuesta concreta por parte de los funcionarios y del gobernador” sostuvo González.
En ese sentido, el dirigente lucifuercista afirmó sobre el encuentro del pasado viernes que fue “positiva y el diálogo bueno, siempre que no sea un diálogo de sordos. Estamos dispuestos a proponer alternativas mientras no sea en vano y lo que hablemos se transforme en una política concreta para solucionar la situación que vivimos en donde los trabajadores están cobrando los salarios en 2 y hasta 3 cuotas, como ya ocurrió en otro momento de la historia de la provincia”.
Asimismo González destacó “también manifestamos la necesidad de que estén sentados los representantes del sector productivo, los que tienen que ver con el sector empresarial para buscarle una solución al problema” y agregó “no podemos cargar la situación de la provincia solo sobre la espalda de los trabajadores”.
“El tema acá es político, no es ni financiero ni económico, es político. Si no corregimos el rumbo todo va a seguir “pan para hoy hambre para mañana”. No alcanza con pagar los salarios, hay que ver cómo salir de una situación que nos está hundiendo permanentemente. Somos la provincia que más petróleo está dando y no tenemos la misma reciprocidad por parte del gobierno nacional” cuestionó González.
Por otra parte, el gremialista se refirió a la situación de las cooperativas de energía “en Facundo y Corcovado hay horas que si no llega el suministro de combustible hay riesgo de cortes de energía, pero esto ya lo venimos advirtiendo, se me acabaron los sinónimos para hablar del tema” y destacó que “los servicios cada vez están peores, hay situaciones complejas, pero parece que mientras no se interrumpa en las cinco ciudades grandes no pasa nada, como si los ciudadanos de otros lugares fueran de segunda categoría”.
Finalmente, González concluyó ¨vamos a seguir colaborando en la medida que nos escuchen y que esto se traduzca en los hechos. En la medida en que esto no ocurra vamos a dejar de participar, como hicimos en el Consejo Consultivo que no sirve para nada”.
El encuentro del viernes fue encabezado por los ministros de Economía, Oscar Antonena, y de Gobierno, Mariana Vega y participaron los ministros de Educación, Leonardo De Bella, y de la Producción, Leandro Cavaco; el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; la diputada provincial, Cecilia Torres Otarola; y representantes de los gremios de Luz y Fuerza de la Patagonia, del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS); de la Asociación de personal de Organismos de Control (APOC); y de Unión de Docentes Argentinos (UDA).