Considerando la problemática de las pymes, que concentran el 70% del trabajo y hoy sufren embargos y falta de financiación, el ministerio de Producción de Dante Sica logró que las compañías obtengan un fondo por $13.500 millones.
Según la cartera, las compañías de seguros que operen en Vida y Retiro transferirán la mencionada cifra que luego el Ministerio volcará al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Aseguran que con éstas tasas muchas PyMEs no llegan a diciembre
Se estableció que el desembolso se hará en tres cuotas hasta fines de octubre de 2019, y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. La inversión estará centrada en «cheques y pagarés avalados por SGRs, cheques no garantizados, obligaciones negociables pymes (ONs), factura de crédito electrónica y fideicomisos financieros».
Sica aseguró que «el objetivo es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas». Y agregó que «el objetivo es que las pymes puedan mejorar su acceso al financiamiento del capital de trabajo».
Por otro lado, vale recalcar que este nuevo desembolso se da en el marco de la actualización de las deducciones impositivas para los Seguros de Vida y Retiro presentadas en abril de 2019. El Fondep es un fondo fiduciario público, administrado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que, ante la crisis económica, cuenta con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para «proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país».
Desde CAME ya indicaron que en este contexto y con las tasas de interés, que impiden tomar crédito, muchas firmas pueden cerrar definitivamente. Pedro Casales, uno de sus representantes, solicitó “un plan de rescate” porque las tasas también “impactan en el costo de lo que se produce y le pegan al mismo tiempo al consumidor”.
La propuesta concreta es que se ayude a las PyMes a financiar el stock de deuda una una tasa diferenciada para que puedan seguir operando. De lo contrario el año terminará con una enorme cantidad de empresas empujadas al “concurso de acreedores o directamente al cierre”.