La fuerte devaluación del peso producto de la corrida cambiaria post electoral está impactando en todos los sectores de la economía nacional. En el área alimenticia ya se han registrado fuertes remarcaciones de más de 10% en supermercados y ahora se anticipan aumentos de 7% o más en la carne.
Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Buenos Aires, anticipó que en las próximas horas ya comenzarán a llegar los precios con aumentos de alrededor de un 6%. Según la encuesta de supermercados del Indec correspondiente al mes de mayo, la carne aumentó un 67,1% en relación con el mismo mes del año anterior, constituyéndose así en uno de los alimentos que más se encareció. En comparación, los salarios aumentaron un 40% en el mismo lapso.
Y añadió: “No sabemos lo que va a pasar la semana que viene. Ojalá que los precios no suban demasiado. Esto es un mazazo para el sector”, explicó el dirigente, que también resaltó el pésimo momento que atraviesan los consumidores. En ese sentido, manifestó: “La caída de consumo de carne ya venía desde hace meses, con esta tremenda devaluación va a venir otra caída muy importante. Hay una diferencia abismal entre los precios y los sueldos, la gente no puede comprar nada”.
En cuanto a las medidas de “alivio” anunciadas por el presidente Mauricio Macri, opinó que “no sirven para nada”: “No hemos visto que a nadie se le haya caído el corazón. ¿Qué puede hacer la gente con $2.000? ¿Qué puede hacer un jubilado que cobra $11.000 y tiene que pagar remedios”. “Es la gente la que está en juego, y dijo basta. Ojalá recapaciten, porque así no sé dónde vamos a llegar”, concluyó.