La fábrica de aceites Legitimo confirmó el cierre de su planta de Valentín Alsina, partido de Lanús, lo que implica el fin de 195 puestos de trabajo. La decisión se comunicó este martes a través de un posteo en la página web de la empresa, justificándola por la “crisis del sector”.
El texto detalla: “En los últimos años, Legítimo no ha sido ajena a los índices de retracción y vaivenes de la economía. La industria de la de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria”. En 2011 la empresa había realizado inversiones por más de 10 millones de dólares.
Legítimo pertenece al grupo económico COFCO International (ex Nidera), pero en el comunicado oficial de la empresa se aclara que la decisión involucra únicamente a esta fábrica de aceite y aseguran que no se registrarán medidas similares en otras unidades productivas del grupo en el país. El comunicado asegura que las autoridades del municipio de Lanús, de la Provincia y de la Nación ya fueron informadas acerca de la decisión empresaria.
Según el más reciente informe del Indec, la industria alimenticia trabajo hoy al 66% de su capacidad instalada, lo que pone en evidencia la profunda recesión en la que está sumido el sector alimenticio, atenazado entre un constante aumento de costos y un desplome del consumo en el mercado interno, derivado de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.