Ante la grave crisis económica, y falta de actividad, General Motors decidió extender la suspensión de trabajadores de su planta de General Alvear, Santa Fe, hasta el 23 de julio. La reanudación de tareas estaba prevista originalmente para el 15 de julio pero, en acuerdo con el gremio SMATA, 2500 trabajadores seguirán en sus casas sin posibilidad de realizar tareas hasta la fecha mencionada.
La firma se limitó a explicar que existió un pacto con las autoridades de SMATA para tomar esta decisión y que «se acordó que, desde el 18 de junio y hasta el 29 de julio, el Complejo Automotor de Alvear en Santa Fe realizaría una parada de producción con el fin de otorgar 15 días de vacaciones y los 30 días restantes ocuparlos para la adecuación de la línea de producción de Planta para avanzar en la continuidad del plan de inversión de GM por 300 millones de dólares, anunciada a fin de 2017”.
Crisis automotriz: General Motors paraliza su planta de Alvear y 2500 trabajadores estarán afectados
Desde el sindicato defendieron la medida porque «sigue la caída en la venta de autos cero kilómetro» e indicó: «Seguimos en desacuerdo con la decisión, pero no nos queda otra que acceder para evitar despidos». La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) también dio su punto de vista de la problemática, estableciendo que la paralización de la planta expresa “el pésimo presente de la industria automotriz nacional y tendrá fuerte impacto en la zona sur de la provincia, ya castigada por la caída en los niveles de producción de muchos nichos industriales”.
“El modelo está afectando con dureza a la industria nacional, con un efecto dominó sobre la creación de empleo. Menos industria, es menos trabajo y por ende menos integración social”, concluyó la entidad industrial. Vale destacar que, según ACARA (Asociación de Concesionarios), la venta de autos nacionales en junio cayó casi un 45 por ciento anual pese al lanzamiento del plan del gobierno para impulsar la venta de automóviles 0Km con subsidios.