Ya con las listas cerradas, arrancó la campaña y los “pataleos” de quienes esperaban mayor preponderancia en las nóminas legislativas y no la obtuvieron deberán dejar “pasar el mal trago” y esperar su reconocimiento, para más adelante.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, alianza detrás de la cual se encolumna gran parte del abanico sindical, lo explicó concretamente y señaló que fue un trabajo muy arduo coordinar las listas con representación territorial para todos, ya que es un frente muy amplio.
Fernández consideró que La Cámpora «cedió» en el cierre de listas, ya que luego del recambio legislativo «va a tener la mitad de los diputados que tiene» en la actualidad. Así rechazó las versiones de que la agrupación que responde a Máximo Kirchner pobló las listas de integrantes de esa fuerza y excluyó a representantes de otros sectores del peronismo y del sindicalismo.
Sindicalismo, que a pesar de sentir que fue una magra cosecha logró incluir a Facundo Moyano, hijo del histórico dirigente Camionero, en el décimo primer lugar en la lista de diputados nacionales. También a Claudia Ormaechea, “la bancaria” que se ubicó en el puesto 14 y a María Rosa Martínez, en el puesto 18, alfil del gráfico, Héctor Amichetti.
Además de incluir en listas provinciales a varios dirigentes sindicales como Soledad Alonso, secretaria de Prensa de SECASFPI, del gremio del ANSES, con fuerte acción en la Corriente Federal, que logró el 8vo lugar en la lista de diputados por la Primera Sección Electoral Bonaerense dentro del Frente de Todos.
O el caso de Mendoza donde Marisa Uceda, de la asociación Abogados por la Justicia Social (Ammjus) encabeza lista, o el de la docente, Juana Carmona, secretaria adjunta de la CTA, que rubricó en tercer lugar.
También Córdoba, donde finalmente el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández encabeza la lista de legisladores. O San Luis, donde también un sindicalista encabezará la lista del Frente de Todos. Se trata de Carlos Ponce, actual vicegobernador de Alberto Rodríguez Saá, dirigente de los trabajadores Plásticos y titular de la CGT Villa Mercedes.
En las listas porteñas, es Consenso Federal donde aparecen dos referentes de extracción gremial que blanquean parte de los apoyos gremiales que consiguió Roberto Lavagna en este tiempo.
En la nómina a diputados por la Ciudad de Buenos Aires aparece una mujer de la UEJN con el segundo lugar, detrás de Marco Lavagna. Se trata de Maia Volcovinsky, dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) del cegetista Julio Piumato.
Además en la lista a Jefe de Gobierno que lidera Matías Tombolini consiguió su espacio para competir en la legislatura el titular del Sindicato de Farmaceúticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.