El líder sindical logró una paritaria corta y con revisión y se distanció así de la propuesta oficial de un acuerdo anual con una pauta de suba de 28%. El aumento se pagará en dos tramos, en julio y octubre, y beneficiará a casi 200 mil choferes de camiones.
Esta paritaria de Camioneros sienta un nuevo precedente a la hora de las negociaciones por aumentos salariales. Luego de la fuerte embestida que hizo Mauricio Macri, acusando a los Moyano de ser «una patota» que genera “aumentos desmedidos en los costos del transporte de cargas en el país”, el sindicato de Camioneros selló el lunes con la cámara que agrupa a las empresas del sector el acuerdo paritario de la actividad en un 23% por seis meses más revisión.
El acuerdo se oficializará este martes durante un encuentro que mantendrán las partes en el Ministerio de Trabajo. El principio de acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión informal que el líder camionero mantuvo con el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, en la sede del gremio.
Este incremento de 23%, acordado entre las partes regirá para el período julio-diciembre, tras lo cual el gremio y la representación empresaria volverán a sentarse a negociar el aumento para el semestre enero-junio de 2020.
El incremento alcanzado se hará efectivo en dos tramos: un 12% a partir de los salarios del mes de julio y el 11% restante con los sueldos de octubre y va en sintonía con el aumento del 46% anual que había solicitado Camioneros.