La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la última jornada, en un hecho sin precedentes, un convenio para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. «Es la primera ocasión en la que se adopta un Convenio y una Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y nos permitió consensuar una definición de la violencia y del acoso», indicó la directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad (Workquality) de la organización, Manuela Tomei.
En tanto Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que «en el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso». «La siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con objeto de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres. Estoy convencido de que se producirá una ratificación de forma rápida y generalizada para que se lleven a cabo las acciones pertinentes», agregó Ryder.
Ante la OIT, Daer denunció las detenciones a los trabajadores del Laboratorio Craveri
A su vez, la convención remarca que la violencia y el acoso pueden ocurrir a través de comunicaciones vinculadas al trabajo, incluyendo las de carácter virtual. Este nuevo instrumento jurídico internacional cubre a todas las categorías de trabajadores, independientemente de su estatus contractual, también a estudiantes, voluntarios, becarios y a aquellos quienes terminaron su trabajo o a quienes buscan empleo.
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), a través de María Fernanda Boriotti, quien participó de las asambleas, saludaron la novedad: “Este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Es un piso de derechos que esperemos que logre cambiar el mundo del trabajo en el mundo entero”.
“En Argentina se está trabajando mucho este tema hace años gracias al movimiento de mujeres, que ha luchado por erradicar la violencia de género y el acoso, pero todavía resta trabajar con sectores vulnerables. Hay feudos donde aún tienen niños trabajando y violar a una trabajadora está concebido como algo normal. Esto está relacionado al patriarcado y a la concepción que hay en algunos sectores que creen que esto está bien y debe ser así”, dejó en claro la dirigenta sindical.