Este lunes venció la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sobre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio amenaza con la continuación de las medidas de fuerzas para garantizar una recomposición salarial acorde a la inflación.
Uno de los dirigentes metalúrgicos que lo confirmo fue Osmar Carreras, secretario General de la seccional Villa María: “Hoy se vence la conciliación obligatoria con todas las extensiones, y si en el día de hoy no hay acuerdo, la UOM tiene previsto para el día jueves 23 de mayo, un paro desde las 10 que nosotros estaremos definiendo con la comisión directiva esta noche y mañana con el congreso de delegados”.
La UOM está exigiendo un aumento del 20% para el segundo trimestre de este año, mientras que las patronales del sector ofrecen apenas un 8%, lo que es considerado como “inaceptable” por los metalúrgicos. “El gremio, en su pedido inicial, era el 20% de aumento de emergencia para abril, mayo y junio con cláusula gatillo a partir de julio para, al menos no perder todo lo que ya se perdió con el tema de la inflación”, detalló Carreras.
El secretario General de la UOM Nacional, Antonio Caló, había anticipado la perspectiva del paro nacional hace algunos días: “El Ministerio de Trabajo quería aplicar una nueva audiencia la semana que viene y el Secretariado Nacional le dijo que no porque queremos agotar las conciliación obligatoria y así quedar en libertad de acción para tomar las medidas que creamos convenientes para luchar y recomponer el salario de nuestros trabajadores”.
“La última audiencia que hacemos es el día 20 y el día miércoles 22 tenemos una reunión con todos los secretarios generales de la Argentina y vamos a analizar cuál es la medida a tomar pero casi seguro que vamos a hacer el paro de 24 horas para el 22”, había anticipado hace algunos días. “Estemos preparados, ésta es una pelea larga y dura pero no hay duro que no se ablande y si todos acompañan, podremos darle pelea para conseguir el salario que nos merecemos”, concluyó.
De no haber una flexibilización en la postura empresarial, en las primeras horas de este martes se resolverá la continuidad de las medidas de fuerza por la recomposición salarial y se definirá la fecha del paro metalúrgico.