En Cipolleti, ciudad de Río Negro, el sindicato de Comercio denunció que echaron de su lugar de trabajo a una empleada con 12 años de antiguedad y legajo intachable por afiliarse al gremio. Ante el hecho, existieron protestas en la puerta del local.
De acuerdo a la visión del secretario general local del gremio, Luis Torres, “la empresa cometió la violación del derecho de los trabajadores, porque prohibió el libre ejercicio sindical a sus empleados. Se trata de una mujer con 12 años de servicios y un legajo intachable en el mismo local».
«En octubre del 2018 se enfermó con un tratamiento prolongado y en enero la empresa pagó todos los salarios, pero a ella no le depositaron. En ese momento intercedemos y los intimamos al pago del sueldo tras una audiencia en trabajo. En menos de 24 horas efectivizaron la acreditación”, agregó el representante.
“Luego de este primer conflicto, la empleada decidió afiliarse a la entidad sindical. Esta semana la mujer recibió el alta médica y se reincorporó a su trabajo. Luego de tres días, tras cumplir su jornada laboral, el encargado la citó en su despacho y le entregó la copia del telegrama de despido que había enviado con el sello del correo. Fue un despido injustificado, por más que intentes justificar que se debe a la crisis económica. Esto es fácilmente detectable porque cuentan con empleados de menor antigüedad a los que se les debería pagar menos en causa de despido”, sostuvo Torres.
También confirmó que realizarán todas las acciones pertinentes a la reincorporación inmediata de la trabajadora. «Entendemos que fue despedida por su afiliación sindical. No pueden probar la afectación de la crisis económica en su empresa. Se trata de una política de la empresa”, afirmó el secretario gremial de Comercio.