De acuerdo a una resolución conjunta, firmada por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Asociación de Señaleros ASFA, se confirmó la medida de acción gremial para el 1ro de Mayo en adhesión a la medida decretada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T), en la lucha por “eliminar” los descuentos devengados del Impuesto a las Ganancias.
Así, las tres entidades están convocando a los trabajadores a no “realizar tareas” en sus lugares de trabajo el próximo 1ro de Mayo siguiendo este reclamo de larga data, de acuerdo a la agenda y el plan de acción a llevar a cabo, en defensa de los derechos de los Trabajadores representados.
El comunicado señala también que “todas las trabajadoras y trabajadores percibirán el pago de ese día de manera normal, dado a que tomarán su feriado correspondiente, medida garantizada por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (Fraternidad) y Enrique Maigua (AFSA) coincidieron en el plan de lucha en reclamo de dejar exentos del impuesto a «los feriados nacionales trabajados –como en este caso-, las horas extras realizadas y los viáticos» que perciben los trabajadores cuando realizan tareas fuera de residencia, cuyo concepto se abona al sólo efecto de paliar los gastos de alojamiento y comida.
En tal sentido, instan a los trabajadores a “no Presentarse a cumplir tareas y a hacer legítimo uso del feriado nacional por el DÍA DEL TRABAJADOR, como derecho que le cabe”.
En cuanto al acatamiento a la medida del día anterior, aclararon formalmente que el día martes 30 de abril próximo, “se prestarán los servicios en forma normal y habitual, ya que el paro no ha sido dispuesto por la CGT, órgano máximo que los nuclea».