La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en la Secretaría de Trabajo un aumento salarial paritario para este año del 28% en tres tramos, informó el gremio.
Sindicalistas y empresarios convinieron una mejora de los haberes del 9% desde este mes, de otro 10 a partir de junio y de otro 9% en diciembre próximo, y la aplicación de una cláusula de revisión para el caso de que la inflación sea mayor de la prevista.
Según informó a EDA, el titular del sindicato, José Fantini, también se incrementó el ítem presentismo, que ascendió ahora a 2.368 pesos, y fueron ratificados los porcentajes por zona desfavorable.
El convenio salarial fue rubricado por el gremio y los directivos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Unión de la Industria Cárnica, las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe y la Argentina, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y regirá hasta el año 2020.
En ese sentido, Fantini expresó que la revisión salarial se realizará en noviembre próximo y que el acuerdo incluyó «el saldo de recomposición de la paritaria 2018-19”.
«El presentismo del convenio colectivo de trabajo 56/75 se convino en 2.020 pesos mensuales y/o 1.010 por quincena para el anexo 1, en 2.220 y 1.110 para el 2 y en 2.368 y 1.184 pesos por mes o quincena para el anexo 3, según las categorías» detalló.
La firma se da en un momento de aumentos de precios en la carne, particularmente vacuna, de modo que el gobierno incluyó tres cortes básicos a $149 dentro de los “precios esenciales” que acaba de anunciar para levantar el consumo alicaído que ha descendido cerca de un 40% en los últimos meses”.