Los sindicatos ferroviarios señalaron, en forma conjunta, que el Ministerio de Producción y Trabajó dictó la Conciliación Obligatoria por quince días para evitar medidas de fuerza que comenzarían este jueves 24 y por todo un día en reclamo de los ajustes paritarios por el alza inflacionaria.
Los conductores de trenes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y los señaleros acataron la disposición legal impuesta por el Gobierno, lo que no implica respetar el llamado a no prestar servicio para el 1 de Mayo dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en protesta por el impuesto a las Ganancias, al ser esta una confederación de tercer grado como la CGT.
“Desde mediados de marzo venimos en negociaciones paritarias para el presente año, manteniendo diversas reuniones con las empresas del sector. En esa dirección, a la fecha, no se ha podido llegar a un acuerdo, conforme la evolución del proceso inflacionario, que permita sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores representados y ante el exiguo ofrecimiento del sector empresario e intransigencia demostrada, lanzamos un paro, pero ahora debemos ajustarnos a derecho y acatar la conciliación. Debemos mantenernos unidos los ferroviarios” , coincidieron Omar Maturano de La Fraternidad y Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria.
Cabe resaltar que el proceso de Conciliación Obligatoria se estableció por el plazo de quince días de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 14.786. “La medida no está levantada sino suspendida. Y seguiremos llevando adelante las negociaciones necesarias durante este periodo, en procura de alcanzar un Acuerdo Paritario que permita lograr una mejora del poder adquisitivo de los salarios acorde a la actualidad. Instamos a todos los trabajadores a mantenerse Unidos y en Sesión Permanente”, finalizaron Maturano y Sasia.
De este modo, el poder Ejecutivo logró abortar la medida de fuerza para los servicios de pasajeros de corta, media y larga Distancia, como así también en todas las empresas ferroviarias de cargas; es decir S.O.F.S.E., ADIFSE, Metrovías S.A., Ferrovías S.A.. B.C.y L.: Lineas Belgrano Cargas, San Martin y Urquiza, Ferroexpreso Pampeano S.A.. Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur S.A.