La cifra de caída del despacho de cemento fue en marzo del 12% interanual, lo que evidencia que la construcción todavía está lejos de una recuperación y que el Gobierno no cuenta con un dato positivo para confirmar que «la recesión ya terminó», tal como dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Los factores de la economía como el dólar y el nivel de la tasa de interés incidieron en la cifra. Con una divisa verde sin movimiento y la tasa de interés en baja, el despacho de cemento de febrero alcanzó las 929.491 toneladas lo que comparado con el mismo período de 2018 significó un incremento del 1,5%, y se conformó como el mejor segundo mes de la serie histórica.
Sin embargo, la crisis cambiar y el incremento de la tasa de interés, herramienta que tiene a disposición el Banco Central para tratar de contener al billete norteamericano, terminaron impactando con fuerza en el rubro. No fue el único: mientras se acelera la inflación, caen también la venta de autos, el consumo en supermercados y en shoppings, las transacciones de autos muestran bajas del 50% interanual, la construcción.
Lo que deja a las claras que la economía volverá a sufrir una contracción en pleno año electoral, circunstancia que complicará las chances de reelección de Cambiemos.