Ante la preocupación de que el dólar no encuentra su techo y los perjuicios que genera en la economía doméstica, consultamos al economista, Federico Vaccarezza, quien señaló en el programa La Gota, por Radio Argentina, quien asoció directamente “los ciclos económicos a los ciclos políticos” señalando que “van de la mano” y en Argentina están “atados a los mandatos presidenciales”.
En ese sentido refirió que los sondeos “están dando muy mal” y la posibilidad de que este gobierno permanezca luego del 2019 “es muy incierta y esa desconfianza se traslada a los mercados”.
“Por eso ocurren estos sacudones, de allí los índices de inflación que hoy tenemos y la disparada del dólar hay casi una devaluación de 10% del peso en un solo día” argumentó.
“El FMI sigue apostando a este tipo de políticas o tipos de gobierno y por ese motivo esos dólares que ingresaron como préstamos son los que pudieron, junto a las políticas de flotación, mantener la estabilidad cambiaria en algún momento, pero esto es impensable a largo plazo”.
Además Vacarrezza explicó que “por exportaciones ya no hay un máximo de 30 días para liquidar, con lo cual se venden los granos pero esos dólares vienen al país cuando se les antoja a los productores”.
Los sondeos de opinión dan muy negativo respecto de estas políticas económicas y eso le va a meter mucha presión al dólar
Todos estos son factores que “meten” presión sobre el dólar, también el tema de tener una deuda externa tan grande y la forma en que se va a pagar. De hecho si hablamos de deuda, lo asignado a la industria en el presupuesto es 994% menor que el pago de intereses de la deuda”.
“Hoy por hoy nos encontramos en que vamos a tener a largo plazo un movimiento más acelerado del valor del dólar, bastante mayor de lo que fue el año pasado”, concluyó.