800 mil argentinos mayores de 45 años tiene problemas para volver al mercado laboral

La empresa de trabajo temporal Adecco Argentina presentó un estudio que confirma que en nuestro país existen unas 800 mil personas mayores de 45 años que tratan de reinsertarse en el mercado laboral sin éxito después de haber perdido sus trabajos.

El estudio se presentó en el marco de la campaña #TalentoSinEtiquetas, que busca impulsar políticas activas, tanto de las empresas como del propio Estado nacional, para facilitar el regreso al mercado laboral de este sector poblacional. En este momento de fuerte crisis laboral, se estima que el 80% de las ofertas de trabajo existentes apuntan a menores de 45 años.

El 88% de las empresas coincidieron en que sería muy útil y necesario que el Estado proponga incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 al ámbito laboral formal.

Desde la consultora, además sumaron propuestas para cambiar la mentalidad, reconociendo que los mayores de 45 años no solo son un grupo vulnerable en términos de empleo sino que también cuentan con un acumulado de experiencia y de saberes que las empresas podrían aprovechar. En este sentido, destacaron también la importancia de generar instancias de capacitación para que los integrantes de este sector no queden desfasados en términos tecnológicos.

También se destacó que con este sector las empresas podrían aumentar su productiviiidddad, ya que se trata de un colectivo con menor rotación, ya que los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro, por lo que su nivel de compromiso es más elevado. También definen a los mayores de 45 como “personas laboralmente estables y concentradas, han trabajado toda su vida y no están en busca de la siguiente oportunidad”.