8 de Marzo: reconocimiento de Maestranza a las mujeres de la actividad en su día

En el Día Internacional de la Mujer, en el Sindicato de Obreros de Trabajadores de Maestranza, destacaron esa «batalla» que se originó para combatir la violencia de género y la afirmación concreta de los derechos de las mujeres” y que da origen a la conmemoración que se realiza el 8 de marzo en todo el mundo.

Aunque en la organización que conduce Oscar Rojas a nivel nacional, lejos de ser un día festivo, el día de la Mujer, «es una conmemoración dirigida a reflexionar  y a impulsar el pleno reconocimiento a la igualdad de género».

Haciendo historia, desde el SOM destacaron que esa es “una lucha que iniciaron precisamente ellas alzando su voz a finales del siglo XIX, en Nueva York, reclamando por los bajos salarios y las condiciones laborales inhumanas” y «si bien se ha evolucionado enormemente, todavía hoy en el mundo se continua librando una dura batalla por la igualdad y la equidad”, remarcó el secretario general.

 

En sintonía con esa lucha, “en nuestra entidad sindical, las mujeres ocupan un lugar preponderante e indispensable”, destacó Rojas. Cuestión que se reconfirma con datos de la realidad. “La actividad se nutre de casi el 70% de mujeres, que además de ejercer la actividad laboral de manera profesional, continúan en sus hogares aportando su esfuerzo y plena dedicación siendo madres, compañeras y artífices en el sostenimiento de la familia”, concluyó.

Así es que todos los 8 de marzo, la Comisión Directiva del sindicato realiza una conmemoración especial dirigida a reafirmar cada uno de los derechos de la mujer y a la vez las agasaja a modo de agradecimiento por «su gigante tarea”.

A propósito de ello, en este 2022 “hemos decidido elevar un reconocimiento especial a las mujeres que le pusieron toda su fuerza e impronta desde la institución luchando para que a pesar de la Pandemia, el SOMRA y la Obra Social OSPM continuasen brindando su plena atención hasta en los momentos más difíciles”, remarcó el dirigente, quien apuntó también a que “sin su valiosa e indispensable tarea no se hubiese podido atender las miles de situaciones de salud o respaldo gremial que a diario se suscitaron y que aún hoy se presentan”.

Más allá de destacar ésta tarea especial, desde la Comisión Directiva de la organización hicieron hincapié en “cada una de las mujeres que desde su lugar de trabajo pusieron, ponen y pondrán toda su capacidad y valentía al momento de realizar la noble tarea de limpiar y desinfectar profesionalmente, llevando esta labor a los estándares más altos de calidad”, algo que no siempre es valorado como se merecen las trabajadores del sector.