Este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio el Frente Sindical Universitario (FSU) realizará una protesta en reclamo de “salarios dignos”, buscando la “visibilización” del conflicto que sostiene hace meses con el Gobierno nacional de Javier Milei, que luego de la gran marcha universitaria de abril aceptó recomponer las partidas necesarias para el funcionamiento de la educación superior, pero sin hacer lo mismo con los salarios docentes y no docentes.
“Sin salarios dignos y con el 60% de les trabajadores/as docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible”, manifestaron voceros del FSU, que componen CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, y reclamaron la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales confirmó nuevo paro y movilización
En el mismo sentido, añadieron: “El conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar solo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades”.
Desde AGD detallaron: “Solo desde la asunción del gobierno de Milei hasta la fecha hemos perdido 62 puntos de nuestros salarios. El cargo testigo –que equivalente a la jornada de un maestro- es de $280.015 (sin descuentos). La mayoría de la docencia que trabaja como ayudante de primera percibe un salario de $140.000. Incluso en un cuadro de hundimiento salarial de todos los trabajadores, el de los docentes universitarios y preuniversitarios es una catástrofe”.
Además de las clases públicas, asambleas docentes y estudiantiles y volanteadas que están previstas para las jornadas de reclamo y visibilización del conflicto, este martes a partir de las 12 del mediodía el Frente Sindical Universitario convoca a movilizar al Palacio Sarmiento para entregar un petitorio en el que se reclama la apertura urgente de paritarias.