7 mil jubilados presentaron amparo colectivo contra el recorte jubilatorio

Tal como se había anticipado, este viernes el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino presentó el primer amparo judicial colectivo contra el aumento de las jubilaciones definido por decreto del presidnete Alberto Fernández. El recurso judicial fue firmado por 7 mil jubilados.

La demanda colectiva reclama que se anule la suba diferenciada en los haberes jubilatorios (con la mínima casi llegando a un aumento del 13% que se va reduciendo para las jubilaciones más altas) y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo a lo que hubiera correspondido al hacer el cálculo con la suspendida ley de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

Polémica y amenaza de demandas judiciales por los aumentos jubilatorios por decreto

La acción cubre a todos los jubilados afectados por el decreto de 163/2020 pero no invalida las acciones individuales que puedan presentar particulares con situaciones más complejas. Desde la Defensoría aclararon que no se trata de un recurso contra el Gobierno sino un planteo vinculado a una cuestión técnica que busca atender a las necesidades de todos los jubilados.

El documento presentado por Semino y su asesor legal Andrés Gil Domínguez se basa argumentalmente en el principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, la irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos. Gil Domínguez planteó que “el Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados” y que la medida “es inconstitucional”. Semino, por su parte, aseguró que la suspensión de la movilidad jubilatoria “vulnera derechos adquiridos” y apunta a “pagarle menos a los jubilados”.

Desde el Gobierno aseguran que sólo el 27% de los jubilados percibirá menos que con la fórmula previa y que se trata de una medida “temporal” que no puede ser definida como un ajuste. El propio presidente Fernández planteó que quienes sostienen esa “falsa idea” terminan “desinformando” a la población.