En el día del Periodista, no hay demasiado para celebrar. En un contexto de pandemia, los trabajadores del rubro revisten carácter de esenciales desde el 20 de marzo 2020, el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde entonces, siempre estuvieron autorizados a circular y a realizar sus tareas, pero eso no significó reconocimientos extras o beneficios laborales y ni siquiera que estuvieran a resguardo, su salud y sus vidas.
Por el contrario, fueron al interior del país, muchos los pequeños medios que desaparecieron frente la adversidad de las circunstancias, y al mismo tiempo fue y es grande el nivel de exposición, y de riesgo de contagio, más allá de que rápidamente se implementaron los protocolos de funcionamiento, tal como indicaban las autoridades sanitarias.
Pero pese a todos ellos, hubo contagios de periodistas muy reconocidos y hasta fallecimientos que desenmascararon la realidad que atraviesa el periodismo, más allá de que muchos de ellos, rotativamente, han tenido la oportunidad de utilizar la tecnología disponible para salir «al aire» desde sus casas y realizar «home office», lo que les ha permitido -de alguna forma- preservarse del altísimo nivel de exposición al virus que la profesión hoy demanda.
La cuestión salarial es otro de los puntos débiles del «periodista» de hoy. Los reclamos han sido incesantes y se prevén para este lunes más demandas paritarias para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que «ágapes» para conmemorar su día.
En previa del #DiaDelPeriodista, destacamos que durante el mes mayo desde el SiPreBA junto a @CITelefeNoti y @A24Americatv logramos acuerdos paritarios para los sectores de noticias de esos canales.
Defendemos salarios con organización.
📄https://t.co/RC3BcziDCR#SiPreBA2021— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 6, 2021
La demanda de la pandemia ha sido 24 x 7 para el sector. La nueva vida, debido a la restricciones, se ha vivido mayormente a través de los medios de comunicación, generando una mayor demanda.
Como agravante, se sabe, además, que en el mundo, 1.134 periodistas murieron por Covid; de los cuales, la mitad son latinoamericanos, según el informe de la ONG Press Emblem Campaign (PEC), radicada en Ginebra, Suiza.
En este contexto, «es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso temprano a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas”, sostuvieron desde la organización.
Hay una alarma especial a causa de que la edad de los fallecidos disminuye constantemente. Casi la mitad de los periodistas que caen tienen entre 40 y 60 años, de acuerdo con el relevamiento realizado este año por la PEC.
A ello hay que adicionar que es posible que la cifra de muertos sea aún mayor, ya que muchas veces en la información no se especifica la causa de muerte o directamente no se incluye. La PEC considera, además, que en algunos países la información que proporcionan los gobiernos no es confiable.
De los periodistas fallecidos hasta ahora, 611 murieron en América Latina, en 19 países. Lo encabeza Brasil, donde murieron 177; Perú, que perdió a 139 reporteros y México, adonde murieron 105. En el relevamiento de la PEC figuran 16 periodistas argentinos, que son los siguientes:
Héctor Cruz (Salta), redactor del diario El Expreso de Salta, que falleció el dos de octubre de 2020.
Mario Pereyra (Córdoba), uno de los más conocidos. Fue uno de los fundadores de la radio Cadena 3 y antes dirigió un semanario televisivo llamado Qué Domingo, en el que le realizó un escandaloso reportaje al sanguinario represor Luciano Benjamín Menéndez. Murió el tres de noviembre de 2020.
Horacio Cejas (San Luis) fue un operador de radio Cadena de Noticias. Falleció el 14 de noviembre de 2020.
Carlos González (La Pampa) fue director de prensa de la Gobernación, corresponsal de Télam y conductor en Canal 3. Murió el 14 de noviembre de 2020.
Gerardo René Nieva (Catamarca) cronista de la Radio Valle Viejo. Encontró la muerte el 24 de noviembre de 2020.
Carlos Rojkés (Tucumán) fue el conductor de emblemáticos programas periodísticos de los canales 8 y 10 de su provincia. Falleció el 16 de diciembre de 2020.
Adrián Di Blasi (Quilmes) fue locutor de Radio Continental y dirigió programas relacionados con el club Quilmes. Se fue el siete de febrero de 2021.
Abel Guariste (Mar del Plata) fue un periodista deportivo dedicado al automovilismo. Falleció el 21 de febrero de 2021.
Omar Cabral (Pilar) conductor de Pilar Tevé y Mi Pilar por Tele Red. Falleció el tres de marzo de 2021.
Francisco Eterovic Domic trabajó en La Opinión Austral de Río Gallegos y fue corresponsal de El Mercurio de Chile. Murió el siete de marzo de 2021.
Adrián Lugones (Tucumán) fue un reportero gráfico de la corresponsalía de Télam en esa provincia. Falleció el 1° de abril de 2021.
Miguel “Kapi” Domínguez (Arroyito, Córdoba) fue un popular periodista deportivo de la región. Murió el dos de abril de 2021.
Mauro Viale (Buenos Aires) el popular conductor televisivo de América TV falleció el 11 de abril último en el Sanatorio Los Arcos.
Mario López (Santa Fe) trabajaba en el multimedio San Guillermo. Falleció el 15 de abril pasado.
Fernando Videla (Arroyito, Córdoba) era, al momento en que encontró la muerte el 17 de abril último, el director del portal digital Arroyito Ciudad.
Roger Navarrete (Santiago del Estero) trabajó en la oficina de prensa de la Gobernación con Carlos Juárez y estaba por esos días acreditado como cronista de la Casa de Gobierno. Murió el 18 de abril pasado. (Noticias Urbanas).
A todos ellos nuestro homenaje en este día, tan especial a los trabajadores de prensa, a aquellos que, con honor y vocación, desarrollan ésta hermosa tarea, bajo cualquier circunstancia y riesgo.