Un reciente estudio de la consultora Kantar TNS confirma que el impacto de la crisis económica alcanzó fuertemente a las fiestas de fin de año. Con los salarios fuertemente golpeados por la pérdida de poder adquisitivo, el consumo viene retrocediendo en todos los sectores del mercado. Así, dos de cada tres personas reducirán sus gastos en lo que hace a regalos para Navidad.
El estudio sobre estrategias navideñas de consumo de la consultora marca que el 66% de los encuestados gastará menos en obsequios este año. Tomás Veitz, director de cuentas de la consultora, explicó: “La situación actual impone como estrategia comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio”.
Según datos de ITE-FGA, en noviembre consumo privado tuvo mayor retroceso desde el crítico año 2002: 9,6% interanual y 3,3% mensual sin estacionalidad. Con una caída de por lo menos un 18% del salario real desde 2015, sumado a la intención oficial de fijar un techo de 23% para las paritarias, y unas tasas prohibitivas para cualquier tipo de compras financiadas, era inevitable el impacto negativo en las compras de fin de año.
Según el informe de Kantar, dentro del 66% de quienes reducirán sus gastos, el 84% opta por comprar regalos más económicos, mientras que el 69% elegirá presentes sólo para los familiares más cercanos y el 50% piensa en regalos únicamente para los niños de la familia.