La empresa gráfica Interpack 1, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerró sus puertas este lunes. Los trabajadores se enteraron de la noticia durante la mañana, cuando fueron a trabajar y encontraron la planta clausurada y una fuerte presencia policial. La empresa pertenece al grupo gráfico Zupan que lidera el mercado local de packaging y se encarga de la producción de envases de cartulina.
La Policía impidió el ingreso de los trabajadores a la planta de calle Temple 2780 y unos 40 telegramas de despido les fueron entregados en mano frente a la misma, según denuncian. En diciembre pasado ya habían sido despedidas 11 personas. En un comunicado firmado por la Comisión Interna de la empresa se denuncia la “militarización de la planta, destinada a garantizar despidos”.
Luego detallan: “En la madrugada de hoy los trabajadores de Interpack 1 recibimos, por Whatsapp el aviso de que cerraba la planta. Al llegar nos encontramos con un impresionante dispositivo militar: un centenar de efectivos de infantería de la bonaerense, con vallas y carros de asalto, bloqueando los portones”.
En diciembre pasado, luego de los primeros despidos, una parte de los operarios de Interpack 1 fue trasladado por la empresa a Interpack 2, en la localidad de Munro, dejando en la planta de Lomas del Mirador a los trabajadores considerados “activistas”, que ahora son despedidos en su conjunto, según se explica en el comunicado.
El texto concluye denunciando que el cierre de la planta no obedece a ninguna razón productiva o de crisis, sino que “se trata de una medida que busca eliminar a la organización que durante 20 años defendió el convenio colectivo, el salario y las condiciones de trabajo”. Los despedidos calificaron a la fuerte presencia policial como “una provocación” y plantearon un plan de lucha para lograr la reincorporación de todo el personal.