En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia, se realizó un importante homenaje a las figuras del ex presidente Raúl Alfonsín y del dirigente cegetista Saúl Ubaldini, recordando la marcha del 30 de mazo de 1982 con la que la Confederación General del Trabajo (CGT) exigió el fin de la dictadura cívico-militar y el fallecimiento del ex mandatario, el 31 de marzo de 2009. El evento fue convocado por el titular del gremio de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid.
El evento para recordar la recuperación de la democracia, realizado el pasado viernes en el auditorio de la UOCRA, contó con la presencia de funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, así como de numerosos sindicalistas. El dirigente radical Federico Storani compartió el escenario con el ministro de Defensa Jorge Taiana. Entre los presentes se contaron también la titular de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren, además de numerosos representantes gremiales.
En su intervención, Taiana afirmó que en nuestro país se encuentra vigente un “pacto democrático”, adoptado tras el fin de la dictadura, por el que “no queremos más enfrentamientos violentos entre nosotros”. En ese sentido, remarcó que “la democracia es la condición necesaria para el bienestar de las mayorías y de los trabajadores y requiere de mucha participación en la esfera de lo político pero de mucha participación también de los actores sociales, y entre esos actores sociales quiero destacar la importancia de la participación del movimiento obrero organizado”.
Olmos resaltó que la movilización contra la dictadura de 1982 y la recuperación de la democracia constituyen dos capítulos de una serie de “epopeyas” vividas por su generación, al tiempo que advirtió que la dictadura cívico-militar “logró parte de su cometido, al imponer la especulación financiera en el aspecto económico”.
Finalmente, Schmid alertó sobre “nuevas amenazas” contra la democracia, enfatizando una tendencia a la “judicialización” de la política y recordando el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, valoró “el papel protagónico, valiente, de liderazgo, del presidente Alfonsín” durante los primeros años de la democracia, sin dejar de mencionar las diferencias que tuvo con todo un sector del sindicalismo.
También participaron referentes gremiales como en anfitrió Gerardo Martínz (Uocra), Hugo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Andrés Rodríguez (Upcn), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Palacios (recibidores de granos), Hugo «Cachorro» Godoy (ATE Nacional) y Noé Ruiz (Modelos).