36 meses de crecimiento del empleo para alcanzar la desocupación más baja desde 2004

El Ministerio de Trabajo de la Nación, por medio de datos del del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) confirmó que la tasa de desempleo se ubica en 6,2% (la más baja desde 2004), con 36 meses consecutivos de creación de empleo y una incorporación de 1,2 millones de personas a empleos registrados.

Los 3 años de creación sostenida de empleo constituyen la racha ininterrumpida más prolongada desde los últimos 14 años, seguida por los 28 meses entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011. Desde diciembre de 2019 se incorporaron 1,2 millones de personas a trabajos formales ya sea en el ámbito público o privado, de casas particulares o independientes (monotributistas y autónomos).

Referentes gremiales festejaron la eliminación de ganancias para la cuarta categoría

A pesar de registrarse una “cierta desaceleración” en la creación de empleos, el segundo trimestre del año arrojó la tasa de empleo más elevada (44,6%) y la de desempleo más baja (6,2%) desde que se realiza esta medición. “En el segundo trimestre de 2023, como a lo largo del último año, se observa la mayor proporción de empleo en relación con la población total desde que se releva el indicador en el segundo trimestre (2004) junto con la tasa de desocupación más baja, en un contexto en el que se verifica una elevada participación de la población en el ámbito laboral”, añadió el informe.

Los sectores que lideraron la incorporación de trabajadores en el sector privado a julio fueron hoteles y restaurantes (+10,4%), minas y canteras (+8,1%) y construcción (+7,8%). En cuanto a las empresas, anticiparon expectativas positivas para el próximo trimestre, aunque con cifras más bajas que en los meses anteriores.