Salarios: según Yasky vamos bien pero «tenemos que discutir la letra chica»

Télam Buenos Aires 01/05/2014 La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky celebra el Día del Trabajador con un "fuerte mensaje a la unidad de la clase trabajadora" y rinden homenaje a "trabajadores que fueron asesinados por luchar por los derechos de todos los compañeros". Foto: Victoria Egurza/Télam/aa

Luego de la vuelta a la paritaria nacional docente, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, celebró la medida y aseguró este martes que las entidades sindicales y el Gobierno de Alberto Fernández mantienen una “buena sintonía” reconociendo que la situación “dio un vuelco total” respecto a la gestión de Mauricio Macri.

El líder de la CTA, también diputado nacional que tiene bajo su paraguas al SUTEBA, el sindicato más grande de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la relación entre las organizaciones obreras y el Gobierno de Alberto Fernández, y afirmó que “si la comparamos con la situación que teníamos hasta hace dos meses cuando todavía estaba en el Gobierno Mauricio Macri, la situación dio un vuelco total en términos positivos.

En ese sentido remarcó que “hemos firmado un documento en el que nos comprometemos a trabajar a partir de la convocatoria del Gobierno con otros sectores como los empresarios, movimientos sociales, rectores universitarios, representantes de la cultura y centrales sindicales”.

En cuestiones salariales Yaski fue más específico y señaló: “el debate por la “recuperación de los salarios” deberá realizarse “en una discusión más amplia”. Al respecto agregó que “existe la idea de que haya un proyecto de ley que le dé carácter institucional a la constitución del Consejo Económico y Social y ahí pensamos que tienen que estar distintos puntos de la agenda sobre los que puede haber acuerdos o diferencias, como la política de recuperación de los salarios, la indexación o la suma fija, pero en el marco de una discusión más amplia”.

El sindicalista remarcó estar «en línea» con las primeras definiciones del Gobierno y destacó la necesidad de que la economía se reactive y genere una política de empleo «que nos saque de este desastre en el que quedamos cuando la caída de los puestos de la industria y la desaparición de pymes, multiplicaron los indices de desocupación y dejaron las jubilaciones y los salarios mínimos por el piso», aunque destacó la necesidad de discutir la «letra fina».