Cómo fue el acuerdo entre Carrefour y Faecys

                RedacciónEDA
 El conflicto abierto el 6 de abril último por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis de parte de Carrefour parece haber llegado a su fin. Esto se dio como consecuencia de un acuerdo entre la multinacional francesa y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) quienes convinieron preservar las fuentes de trabajo y abrir “acuerdos voluntarios de retiro” con el pago del 150 por ciento de las indemnizaciones que determina la ley.

Luego de una reunión de carácter técnico, sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo en la residencia presidencial de Olivos con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Armando Cavalieri, titular de la Faecys aseguró que las negociaciones concluyeron de manera favorable para los trabajadores en función de resguardar los puestos de empleo y evitar el cierre de la cadena supermercadista”.

La Federación defendió su gestión y señaló a través de un comunicado que su trabajo fue “de suma relevancia para evitar despidos, suspensiones y cierre de sucursales y alcanzar un veredicto favorable, que garantizó la sustentabilidad y las condiciones de trabajo de un conglomerado de aproximadamente 19.000 trabajadores”.

Con esta ardua pelea se evitó “la pretensión inicial de la empresa de reducir la suma extra salarial de hasta un 20 por ciento por encima del aumento paritario del convenio colectivo que perciben miles de trabajadores de Carrefour”. Otro beneficio es que si “los trabajadores deciden sumarse al plan de retiros voluntarios -orientado a quienes están cerca de jubilarse- la empresa estará obligada a abonar el 150 por ciento por cada uno de los retiros y a una capacitación a cargo de Trabajo”.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, en tanto las partes convinieron que los trabajadores percibirán este año el 15 por ciento acordado en paritarias respecto de “la escala de remuneraciones básicas” del convenio 130/75 y mantendrán su vigencia todos los adicionales, premios y sumas ya garantizadas.

También se convino durante 18 meses y, con el objeto de garantizar la sustentabilidad de la empresa, excluir “el 50 por ciento de las contribuciones previsionales patronales a la seguridad social” sobre “el total de las remuneraciones de todo el personal, sin que esa medida “implique impacto salarial alguno sobre los trabajadores”.

Por otra parte los acuerdos individuales de desvinculación de la empresa regirán desde hoy y hasta abril de 2019 según el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y con intervención de la organización sindical, y no podrán exceder los 1.000 empleados.

Trabajo también hizo llegar su comunicación oficial donde aseguró que “el sindicato mercantil, Carrefour Argentina y los funcionarios laborales garantizaron con ese acuerdo la preservación de la totalidad de “las fuentes de empleo” y señaló que el convenio determinó el cese del procedimiento preventivo de crisis presentado el 6 de abril”.