15 despidos en la autopartista Viauro, de Burzaco

                RedacciónEDA

A inicios de esta semana fueron despedidos 15 trabajadores de la autopartista Viauro, del parque industrial Burzaco. La empresa además anticipó que no pagará la totalidad de las indemnizaciones.
Este miércoles por la mañana se llevó adelante una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo, pero la empresa mantuvo su postura de cubrir apenas el 60% de las indemnizaciones correspondientes, que serían pagaderas además en cuotas, argumentando no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago completo.

Los telegramas de despido hacen referencia al artículo 247, que permite el pago del 50% de las indemnizaciones en caso de haber sido aceptado el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero en el caso de Viauro este había sido rechazado en 2018.

La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero los trabajadores y los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) adelantan que se va a solicitar la reincorporación de los despedidos ya que el porcentaje de indemnización propuesto por la empresa no alcanza para garantizar la seguridad de las familias de los trabajadores.

Trabajadores de la empresa manifestaron al respecto: “Nosotros estamos pidiendo, luego de terminar una audiencia con los dueños de la empresa, que se pague el 100% o que se llegue a un acuerdo con la gente y la empresa, queremos la indemnización que corresponde. Sabemos que lo que es a nivel país viene todo muy mal, pero tampoco es para que de esta manera nos estén echando y no dando la cara, de última se podría negociar un retiro voluntario cosa que tampoco se hizo”.

Según relataron, la empresa viene con conflictos hace varios años, aplicando un sistema de suspensiones “en negro”, por el que los trabajadores cumplían sus labores 20 días sí y otros 20 no, cobrando la mitad de los salarios. Ante una renegociación con el gremio que implicó el cobro del 90% de los salarios, la empresa decidió avanzar con los despidos.